Los préstamos para vivienda serán para: adquisición, remodelación, ampliación o  liberación de hipoteca.

Préstamos para asociados que no poseen vivienda

Los prestamos para adquisición de vivienda, será para uso exclusivo del asociado y su núcleo familiar, previa declaración jurada de no poseer vivienda.

Procedimiento para préstamos de remodelación de vivienda

Los prestamos para ampliación y remodelación deberán ser respaldados con los proyectos y los permisos, emanados de la empresa  y de los organismos correspondientes debidamente certificado, los cuales se pagará directamente al asociado mediante valuaciones realizadas según el plan de obras presentado por el ingeniero de la obra, y solo se concederán para la vivienda principal de acuerdo al certificado legal.

Monto máximo por préstamo para adquisición de vivienda

En el caso de adquisición de vivienda, el monto  a prestar  será calculado hasta el  setenta y cinco por ciento (75%) del valor de la vivienda, siempre que el monto del préstamo no exceda el máximo autorizado por la asamblea, determinado por el perito valuador designado por el Consejo de Administración y debidamente certificado, cuyos honorarios deberán ser pagados por el solicitante.

Limitante de pago de cuotas de préstamos

En el caso de estos préstamos el asociado  podrá comprometer de su ingreso neto por nómina, hasta lo previsto en el articulo 9 apartado “f”, del presente reglamento, que se refiere a la capacidad de pago.

Requisitos para préstamos hipotecarios
Para tener acceso a los préstamos hipotecarios deben cumplirse las siguientes requisitos:

a)    Que la vivienda esté totalmente saneada y ubicada en las zonas donde el IUT tenga centros académicos formalmente constituidos.
b)    No haber sido beneficiado anteriormente con un préstamo hipotecario a través de CACREPIUT.
c)    Cumplir con todos los requisitos exigidos en los estatutos y en el presente reglamento.

Garantías de préstamos hipotecarios
El préstamo hipotecario será garantizado por:

a)    Hipoteca en primer grado a  favor de CACREPIUT y el asociado asumirá todos los gastos que acarree la elaboración, formalización y protocolización del documento respectivo. En el caso de hipotecas de segundo grado el valor del inmueble deberá cubrir los montos de ambas hipotecas, sin perjuicio de lo estipulado en el artículo 24 del presente reglamento.
b)    Contrato de  póliza de seguro de vida del asociado, durante el lapso convenido hasta la cancelación total del préstamo. El beneficiario de la misma será CACREPIUT y las primas correspondientes serán pagadas por el prestatario, anual o mensualmente mediante descuentos autorizados por este último en el momento de solicitar el respectivo crédito.

Plazo de pago de préstamos hipotecarios

El plazo para pagar estos préstamos será fijado por el Consejo de Administración, conforme a los intereses de la Caja y la capacidad de pago del solicitante, pero en ningún caso podrá exceder de ciento ochenta (180) meses.

Recaudos de solicitud de préstamos hipotecarios
El solicitante del préstamo debe llenar la solicitud elaborada al efecto y a la misma debe anexar todos los siguientes recaudos:

a)    Certificación de desgravámenes sobre el bien a ser hipotecado, salvo si es para liberación de hipoteca, en cuyo caso debe consignar la certificación de la deuda hipotecaria.

b)    Planos de la vivienda debidamente certificados
c)    Permiso de habitabilidad expedido por la autoridad competente cuando se trate de adquisición de inmuebles nuevos.
d)    Permisos de construcción expedidos por las autoridades competentes cuando se trate de construcción o ampliación de la vivienda.
e)    Plan de ejecución de las obras, cuando se trate de ampliación o construcción.

Descargar formato de planilla para solicitud de Crédito Especial
Descargar formato de planilla de complemento para solicitud de Crédito Especial
Ver estatutos de CACREPIUT